jueves, 5 de abril de 2012

Efemèrides del 1º al 07 de abril de 2012

 www.wikimedia.org

Domingo 01 de Abril 2012:

Inicia el horario de Verano para la República Mexicana.

ANTES DEL AMANECER: Hay que adelantar nuestros relojes una hora para amanecer con el horario de Verano. Para aquellos observadores del cielo, es necesario recordar que el Tiempo Universal (UT) que normalmente es de 06h con respecto al meridiano central de Greenwich, deberá tomarse en los cálculos de Ángulo Horario Local para el meridiano 90° que nos rige de 05h a partir de este 01 de Abril 2012.

POR LA TARDE: Venus estará visible los primeros tres días de Abril, prácticamente junto al cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. La vista será impresionante en binoculares ó telescopio de gran campo. Júpiter aparentemente se ve abajo de Venus, cada día más pegado al horizonte Oeste, entre las constelaciones de Aries, Cetus y Tauro, ya que se acerca rápidamente a su conjunción con el Sol (el próximo 12 de Mayo 2012). Júpiter visto al telescopio, se ve muy pequeño. Se puede apreciar la enorme distancia que ahora nos esta separando de este astro, ya que se encuentra a unos 873 millones de km. de la Tierra, sin embargo, aun así, su magnitud aparente es de –2.05.


Martes 03 de Abril 2012:

ANTES DEL AMANECER: Mercurio, el planeta más cercano al Sol, aparentemente estará estacionario (sin moverse) en la constelación de los Peces. Es difícil poderlo observar ya que aun esta muy cerca al brillo del Sol y sólo unos momentos antes del amanecer y si está muy despejado se podrá observar.

POR LA TARDE-NOCHE: La Luna gibosa creciente estará muy cerca de Marte, entre los días 2 y 3 de Abril, transitando bajo la eclíptica muy cerca también a la estrella Régulo de Leo, el león, por el horizonte Este. El 03 se encontrará a 09° al sur de Marte, a las 22:00 hrs. local.


Jueves 05 de Abril 2012:

POR LA TARDE: Si volteamos hacia el Norte y está despejado podemos ver a la estrella Polar. Ésta está en el extremo de la enrome cola de la Osa menor. La estrella Polar a sido la guía para encontrar el Norte desde hace más de dos mil años y ha recibido nombres como Stella Maris, Estrella Nevegatoria , Cynosaura, Polaris, etc. por navegantes y diferentes culturas a lo largo del mundo. Los antiguos mayas la llamaban Xaman Ek. Ésta estrella ocupa el lugar número 48 entre las más brillantes del cielo nocturno. Polaris está hoy en día a 0.77° del Polo Norte Celeste y debido a el movimiento de precesión de los equinoccios esta estrella estará en su máximo acercamiento a Polo Norte Celeste en el año 2102 a tan sólo 0.46°. Polaris es una estrella doble y se considera una buena prueba para cualquier telescopio en su calidad óptica al poder separar a sus dos componentes. La estrella Polar también es una estrella variable Ceféida y se encuentra
a 432 años luz de la Tierra.


Viernes 06 de Abril 2012:

POR LA TARDE - NOCHE: La Luna alcanza su fase de Luna Llena a las 14:19 hrs. local y saldrá majestuosa por el horizonte Este en cuanto se oculte el Sol por el horizonte contrario. Esta en oposición y visible toda la noche en la constelación de Virgo, prácticamente junto a la estrella de primera magnitud Spica, la espiga del trigo y en línea con Saturno, el planeta de los anillos.


Sábado 07 de Abril 2012:

POR LA TARDE - NOCHE: La Luna alcanzará su posición de perigeo (más cercana a la Tierra en torno a su órbita) a una distancia de 358,313 km de nosotros a las 09:00 hrs. local y visible desde las 21:15 hrs. por el horizonte Este y en la constelación de Virgo.


Domingo 08 de Abril 2012:

POR LA TARDE: Venus sigue prominente en el atardecer, ahora entre las Pléyades y la Hyadas en Tauro. Júpiter aparentemente sigue bajando hacia el brillo del Sol.


RECOPILACIÒN DE DATOS: ERNESTO JUÀREZ DAVIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario