lunes, 26 de marzo de 2012

Efemérides del 26 al 30 de marzo de 2012



Lunes 26 de Marzo 2012:

POR LA MADRUGADA: La Luna alcanzará su posición de apogeo (más alejada de la Tierra en torno al Sol) a una distancia de 405 779 km de la Tierra, a la 01:00 hrs. local.

POR LA TARDE: La vista será espectacular al tener a la Luna junto a Venus, las Pléyades arriba y Júpiter abajo, por el horizonte Oeste, en cuanto se oculte el Sol. ¡No se lo pierdan!


Martes 27 de Marzo 2012:

POR LA MADRUGADA: Venus alcanza su máxima elongación oriental a las 03:00 hrs. local, alcanzando una altura sobre el horizonte Oeste de 46° ya en el atardecer y ocultándose casi tres horas después del Sol.
El asteroide Juno permanece estacionario aparentemente en la constelación de Ofiuco, sus coordenadas son: AR= 16h 31m y DC= - 07° 42’.

POR LA TARDE: La Luna estará entre los cúmulos de las Hyádas y las Pléyades en la constelación de Tauro, por encima de Venus y Júpiter.


Viernes 30 de Marzo 2012:

POR LA TARDE – NOCHE La Luna alcanza su fase de Primer Cuarto o Cuarto Creciente a las 14:41 en la constelación de los Gemelos y visible mucho mejor en cuanto se oculta el Sol..

Este mes de Marzo llega la Primavera y con ésta el día es igual a la noche en duración. Empieza el calor. Venus y Júpiter dominan el atardecer por el horizonte Oeste. Marte alcanza su oposición y punto más favorable para la observación desde la Tierra, brillando intensamente en color rojo-naranja en la constelación de Leo. Mercurio alcanza su máxima altura alejándose del Sol 18° durante éste mes. Saturno continua en Virgo y se mantiene aparentemente estacionario con sus anillos cada vez más inclinados (23° con respecto a nuestra línea de visión). Urano invisible por estar en conjunción con el Sol en los Peces y Neptuno visible antes del amanecer en Acuario.

Recopilación de Datos: Ernesto Juárez Davis





www.sociedadastronomicadechiapas.blogspot.com

si quieres ser parte del club astronómico de Chiapas comunícate a: alexpfrickman@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario