martes, 10 de abril de 2012

Efemèrides del 08 al 15 de abril de 2012

www.wikimedia.org

 
Domingo 08 de Abril 2012:

POR LA TARDE: Venus sigue prominente en el atardecer, ahora entre las Pléyades y la Hyadas en Tauro. Júpiter aparentemente sigue bajando hacia el brillo del Sol.

Lunes 09 de Abril 2012:

POR LA TARDE: El asteroide Vesta esta en conjunción con el Sol a las 19:00 hrs. local, por lo que resulta invisible para nosotros.

Martes 10 de Abril 2012:

ANTES DEL AMANECER: El planeta Plutón se encuentra estacionario en la constelación de Sagitario el arquero; podríamos intentar observarlo con un telescopio grande desde las 01:00 hrs. local y hasta antes de la salida del Sol por el horizonte Este – Sureste.

Viernes 13 de Abril 2012:

POR LA MADRUGADA: La Luna alcanza su fase de Último Cuarto ó Cuarto Menguante a las 05:50 hrs, local en la constelación de Sagitario. Visible por la madrugada sobre el horizonte Este-Sureste.

Sábado 14 de Abril 2012:

Se cumplen 100 años del hundimiento del Titánic.

ANTES DE LA MEDIA NOCHE: La Luna delgadita y menguante estará por la madrugada del 15 entre las constelaciones de Capricornio y Acuario y visible desde las 04:00 hrs. pero 100 años atrás estuvo muy delgadita, menguante y no tan sonriente, al lado de Venus un poco antes del amanecer, situación por la cual, no hubo luz de luna entre la noche del 14 al 15 de Abril de 1912. A pesar de que la noche fue extremadamente clara y oscura, llena de estrellas, sin luz de luna no se detectó el Iceberg que ocasiono el terrible accidente que le costó la vida a unas 1500 personas debido al hundimiento del Titánic. Hace 100 años Saturno estaba dominante en el atardecer, muy cerca de las Pléyades en donde hoy se encuentran Venus y Júpiter. Marte estaba en la pierna izquierda de Cástor, entre las estrellas Mebsuta y Tejat Posterior. Neptuno también se encontraba en Géminis entre kappa Geminorum y la estrella Wasat. El planeta (ahora enano) Plutón aun no se sabía de su existencia y se encontraba ya muy cerca de la constelación de Géminis (entre las estrellas Nu y Chi Orión) en donde sería descubierto años más tarde en 1930 por Claudio Tombaught. Urano se encontraba en Capricornio y era visible ya en altas horas de la madrugada de esa fatídica noche. Júpiter brillaba prominente a la hora del accidente entre los pies de Ofiuco y el Escorpión por el horizonte Sureste y mercurio no estaba presente, ya ue estaba en conjunción inferior con el Sol. El ingeniero que lo diseño William J Pirrie Bruce Ismay se jactó de que su barco estaba tan bien hecho que ni Dios lo podía hundir, y ahora cumple 100 años de estar en el fondo del mar....ni hablar.

Domingo15 de Abril 2012:

EN LA MADRUGADA: Marte, el planeta rojo permanece estacionario en la constelación de leo, muy cercano a la estrella Régulo.

Saturno llegará a su punto de oposición (opuesto al Sol) a las 13:00 hrs. local y será visible toda la noche en la constelación de Virgo localizado a 1,306 000 km de nosotros. Visto al telescopio es una verdadera belleza. Sus anillos están inclinados unos 25° con respecto a nuestra línea de visión y le dan un aspecto único. Tiene un tamaño aparente con todo y anillos de 43.3’’ de arco y brilla con una magnitud de 0.2 . ¡No se lo pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario