sábado, 5 de mayo de 2012

Efemérides del 1° al 09 de mayo de 2012

http://www.nasa.gov


Recopilación de datos: ERNESTO JUÁREZ DAVIS

EFEMERIDES MAYO 2012.

Martes 01 de Mayo 2012:
ANTES DEL AMANECER: El pequeño planeta Mercurio es visible poco antes del amanecer por el horizonte Este en la constelación de los Peces. Visto al telescopio presenta una fase similar a la de la luna gibosa creciente, ya que próximamente alcanzará el planeta su Conjunción Superior con el Sol, para el 27 de Mayo 2012.


POR LA TARDE: Venus esta visible en los cuernos de Tauro, junto a la estrella beta Tauri (Al Nath). La vista es ya impresionante en telescopio, ya que Venus aparentemente a aumentado su tamaño angular y se aprecia como una luna delgadita y menguante, ya que cada día se acerca más a nosotros para así alcanzar su Conjunción Inferior con el Sol y atravesar el disco solar el próximo 05/06 de Junio 2012.
Marte, el planeta rojo se encuentra en la constelación de Leo, muy cercano aparentemente a la estrella Régulo. La Luna gibosa creciente pasará a 8° al Sur de Marte a las 09:00 hrs. local y desde que anochece será visible cercana al cenit.

Viernes 04 de Mayo 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: La Luna casi llena formará un triángulo con la estrella Espiga (Spica) de Virgo y el planeta Saturno. Visible sobre el horizonte Este a partir de las 20:00 hrs. local.
El asteroide Iris se encuentra en oposición y visible toda la noche desde que oscurece, en la constelación de Libra, la balanza. Podemos intentar observarlo con un telescopio mediano. Su posición es AR= 14h 41m y DC= - 20° 45’. Lo ideal será dejar que la Luna se aleje de esta posición, ya que estará casi llena para éste día.

Sábado 05 de Mayo 2012:
ANTES DEL AMANECER: Entre la noche del 04 al 05 de Mayo tendremos el pico ó punto máximo de la lluvia de meteoros llamada las Eta Acuáridas. Se trata de la segunda lluvia más abundante en meteoros que la primavera nos ofrece y se presenta casi dos semanas después de la que se observó en Abril (las Líridas). Esto significa que las dos ocurren separadas entre medio periodo lunar. Por lo que si las Eta Acuáridas caen en Luna Llena como éste es el caso, las Líridas ocurrieron en Luna Nueva y viceversa para el año entrante.
Las Eta Acuáridas derivan de un cometa progenitor, en este caso el Cometa 1P/Halley, como las Oriónidas en Octubre. En ambos casos estos fragmentos rocosos, residuos del plasma desprendido del Halley impactan a la Tierra con una velocidad de 66 km/ seg. Las Eta Acuáridas reciben su nombre ya que aparentemente proceden de un punto radiante cercano a la estrella Eta Acuario, punto más sureño de todas las lluvias de meteoros importantes.
POR LA TARDE - NOCHE: La Luna alcanza su posición de perigeo (más cercana a la Tierra en torno a su órbita) a una distancia de 356,953 km de nosotros, a las 22:34 hrs. local. También alcanza su fase de Luna Llena a las 22:35 hora local, por lo que al estar en perigeo y en fase de Luna Llena será la Luna Llena más grande (aparentemente) y más brillante de todo el año 2012. Esta posición es especialmente interesante ya que algunos científicos afirman que se puede tener un efecto gravitacional de mayor intensidad, sobre todo en las mareas. Estemos pendientes para la cuestión de movimientos sísmicos, cercanos a esta posición, simplemente como observación.

Lunes 07 de Mayo 2012:
POR LA NOCHE: La Luna pasa muy cercana a la estrella rojo-naranja Antares, en la constelación del Escorpión. Visible desde las 22:42 hrs. local por el horizonte Este.

Miércoles 09 de Mayo 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: La Luna pasa a las 22:34 hrs. local muy cerca (0.9°) al Sur de Plutón (segundo planeta enano), en la constelación de Sagitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario