martes, 7 de febrero de 2012

Efemérides del 7 al 12 de febrero de 2012

 www.ganaraslaluz.blogspot.com


SOCIEDAD ASTRONOMICA DE CHIAPAS

PRESIDENTE: MTO. ALEJANDRO PONCE FRICKMAN

SECRETARIO: BIOL. RODRIGO HERNANDEZ FLORES

TESORERO: C.P. JORGE G. MELGAR VALENCIA

www.sociedadastronomicadechiapas.blogspot.com

RECOPILACIÓN DE DATOS:
Ing. Ernesto Javier Juárez Davis

Martes 07 de Febrero 2012:
DURANTE LA NOCHE La Luna alcanza su fase de Luna Llena a las 15:56 hrs. local, en la constelación de Cáncer, el cangrejo. Al estar en oposición (opuesta al Sol) será visible toda la noche.

Miércoles 08 de Febrero 2012:
ANTES DEL AMANECER: Saturno, el planeta de los anillos aparentemente se encuentra estacionario en la constelación de Virgo la virgen a las 06:00 hrs. local.

DURANTE LA TARDE-NOCHE Lentamente las constelaciones del Otoño se van perdiendo en el brillo del atardecer. En cuanto se oculta el Sol podemos contemplar que Venus que se encuentra en los Peces y al Norte de Venus podemos observar a Pegaso, el caballo con alas y a la Princesa Andrómeda que ya se están inclinando para pronto ocultarse, en un mes más. En Marzo es cuando se realiza el famoso Maratón Messier, en honor al astrónomo francés Charles Messier (1730 – 1817), quién por localizar cometas realizó un catálogo de objetos celestes que aparentemente se confundían con la apariencia de los cometas que él buscaba, catalogando así 103 objetos. Hoy en día, la lista se ha completado hasta 110 objetos y los astrónomos aficionados tienen como reto localizar en una sola noche estos 110 objetos. Uno de los objetos que precisamente es de los primeros en ocultarse por el horizonte Oeste es la galaxia M74 en los Peces.

Jueves 09 de Febrero 2012:
POR LA TARDE: Esta tarde Venus aparentemente estará muy cerca (0.3°) y ligeramente al Norte de Urano en la constelación de los Peces. Para aquellos que nunca han visto este planeta azul, es el momento de apuntar sus telescopios. Las coordenadas para Urano son: AR= 00h 08.4m y DC= 00° 09.3’, las coordenadas para Venus: AR= 00h 07.6m y DC= 00° 23.6’, por lo que prácticamente están juntos en un mismo punto del cielo. Visible en cuanto oscurece por el horizonte Oeste.

Viernes 10 de Febrero 2012.
ANTES DEL AMANECER: La Luna muy grande gibosa y menguante se verá prominente por el horizonte Oeste en la constelación de Leo, el león antes y un poco después de la salida del Sol, a las 06:45 hrs. local. Se puede notar que ligeramente hacia el Norte la acompaña Marte, el planeta rojo y un poco más arriba en la constelación de Virgo esta Saturno.

POR LA TARDE- NOCHE: En Cuanto oscurece y si volteamos hacia el Sur, podemos apreciar a dos de las estrellas más brillantes del hemisferio Sur. Se trata de Achernar, que es la estrella en donde termina el Río Eridano, que parte desde los pies de Orión. Esta estrella es una bella estrella variable y la más brillante de la constelación de Eridano. Se localiza a 144 años luz de la Tierra y aquí en la Ciudad de México somos afortunados de poderla observar en esta época de invierno, ya que en latitudes más hacia el Norte, esta estrella nunca se ve. La otra estrella es la segunda más brillante del firmamento y se llama Canopus, pertenece a la quilla del barco de Argo Navis ó Carina. También es una estrella variable y se encuentra a 314 años luz de la Tierra. Junto con Sirio del Can Mayor adornan los cielos del invierno en nuestra latitud.

Sábado 11 de Febrero 2012:
POR LA TARDE: La Luna alcanza su posición de Perigeo (más cercana a nosotros en torno a su órbita alrededor de la Tierra), a una distancia de 367,919 km. a las 00:35 hrs. local.

Domingo 12 de Febrero 2012:
ANTES DEL AMANECER: La Luna gibosa y menguante continua prominente por el horizonte Este en la constelación de Virgo la virgen, antes y un poco después de la salida del Sol, podemos apreciarla mejor desde las 01:15 por la madrugada hacia el horizonte Este y ya después del amanecer e incluso con luz de día en el horizonte Oeste a las 07:00 hrs. local. Estará muy cerca y al Sur de la estrella Spica y a unos 6° de Saturno. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario