miércoles, 15 de febrero de 2012

Efemérides del 14 al 19 de febrero de 2012


 http://revxperience.files.wordpress.com

Martes 14 de Febrero 2012: Día del amor y la amistad.
EN LA MADRUGADA: La Luna alcanzará su fase de Cuarto Menguante ó Último Cuarto formando un triángulo entre las estrellas Zubenelgenubi y Zubeneschamali ó incluso con la estrella Brachium en la constelación de la Balanza. Es visible por la madrugada e incluso en plena luz del día.

POR LA TARDE: Venus sigue alcanzando altura aparentemente por el horizonte Oeste, ahora haciendo línea con la estrella Algenib del cuadrado de Pegaso. Los Mayas ponían mucha atención a los movimientos y posiciones que este planeta alcanzaba día con día, marcando así el tiempo en que éste se encontraba como astro vespertino o matutino y señalando su posición a través de marcadores hechos en piedra o en los alineamientos de sus edificios y ciudades. El ciclo de Venus ó periodo sinódico que observaban los Mayas, consistía en la reaparición del planeta como estrella vespertina, después de estar Venus en conjunción superior (o sea, atrás y en línea con el Sol), inmerso en el resplandor del astro rey. Repentinamente aparecía sobre el horizonte Oeste, muy bajo y difícil de observar, a unos 6° de separación del Sol. Lentamente y día tras día iba subiendo por el horizonte Oeste en los atardeceres hasta alcanzar su máxima altura (49°) después de siete meses, para desplomarse rápidamente en tan sólo un mes más, durando así un poco más de ocho meses o 260 días como estrella del atardecer.

Miércoles 15 de Febrero 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: Marte estará en su afelio (punto más alejado del Sol, en torno a su órbita) alcanzando una distancia de 249 millones de km del Sol, a las 15:00 hrs. local. Marte se encuentra en la constelación de Leo y presenta una magnitud aparente de –0.93, lo cual ya lo hace muy brillante. Su color rojizo lo hace distinguirse perfectamente del fondo estrellado. Visto al telescopio se aprecia como una luna casi llena y su tamaño aparente es de tan sólo unos 11’’ de arco. Día tras día podremos observar mejor sus detalles, como el casquete polar o algunas de sus regiones obscuras. Presenta un aspecto de luna casi llena y cada día se verá mucho más grande, ya que nos acercamos a su próxima oposición para los primeros días de Marzo del año 2012. en donde el planeta presentará un tamaño aparente de unos 13’’ de arco. Marte se estará paseando en movimientos directos y retrógrados entre las constelaciones de Leo y Virgo durante estos meses, por lo que para Marzo del 2012, seguirá en Leo.

Jueves 16 de Febrero 2012:
ANTES DE LA MEDIA NOCHE: Saturno, el hermoso planeta de los anillos forma aparentemente un triángulo con la estrella Spica y la estrella Kappa Virginis.. La vista de Saturno al telescopio es de lo más espectacular que podemos observar, ya que con pocos aumentos se distinguen perfectamente sus anillos y por lo menos su luna más grande, Titán. Pero si ponemos un ocular de más aumentos, y así sucesivamente, la vista se va haciendo cada vez más interesante, pues podemos distinguir algunas de sus lunas y la división entre sus anillos, dependiendo del tipo de telescopio que utilicemos. Los anillos ya se encuentran para esta noche inclinados unos 21° con respecto a la línea de nuestra visión y esto nos permite observar la sombra que produce Saturno atrás de su disco, ya que bloquea parcialmente a sus anillos. ¡Suerte!

Viernes 17 de Febrero 2012:
ANTES DEL AMANECER: La Luna menguante y sonriente pasará muy cerca y al Norte de las estrellas del arco de Sagitario, en pleno centro galáctico. Visible antes del amanecer.El Sol inicia su travesía por la constelación de Acuario en AR= 22h 00m y DC= -12° 07.415’, continua el Invierno en el hemisferio Norte y el Verano en el hemisferio Sur de nuestro planeta, por lo que las noches aun son largas y los días son cortos, y el frío se siente más.

Domingo 19 de Febrero 2012:
ANTES DEL AMANECER: La Luna muy delgadita, menguante y sonriente estará junto y al Sur de las estrellas Algedi y Dabih en Capricornio. La estrella Algedi ó alfa Capricornio es una estrella doble óptica y visible a través de pequeños telescopios, aunque se ven aparentemente como si una orbitara a la otra, esto no sucede así. Se aprecia como doble porque uno de sus componentes queda en la misma línea de visión con respecto a nosotros. Alfa –1 se encuentra a 687 años luz, mientras que Alfa – 2 está sólo a 109 años luz del Sistema Solar. La estrella Dabih o beta Capricornio es una hermosa estrella triple que se localiza a 345 años luz del Sistema Solar.

Neptuno estará en conjunción con el Sol y completamente invisible para nosotros. Tendremos que esperar hasta mediados de Marzo para ahora poderlo observar antes de la salida del Sol, por el horizonte Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario