martes, 31 de enero de 2012

Efemérides del 1º al 05 de febrero de 2012

 www.wikimedia.org



SOCIEDAD ASTRONOMICA DE CHIAPAS
PRESIDENTE: MTO. ALEJANDRO PONCE FRICKMAN
SECRETARIO: BIOL. RODRIGO HERNANDEZ FLORES
TESORERO: C.P. JORGE G. MELGAR VALENCIA

www.sociedadastronomicadechiapas.blogspot.com 

RECOPILACIÓN DE DATOS:
Ing. Ernesto Javier Juárez Davis

Miércoles 01 de Febrero 2012:
EN LA MADRUGADA: Antes del amanecer, y observando hacia el Este ya tenemos claramente visibles las constelaciones del Cisne, la Zorra, la Flecha, el Delfín, el Águila y el Escudo. Si observamos hacia el Sureste, podemos apreciar a Sagitario, el arquero y al bellísimo Escorpión. El pequeño planeta Mercurio se encuentra muy cerca del Sol, por lo que resulta invisible ya que para el 07 de Febrero estará en conjunción superior con el Sol. El astro rey en este mes está transitando frente a la constelación de Capricornio.

POR LA TARDE: Venus continua como el astro vespertino, es lo más brillante que podemos observar, después de la Luna, en cuanto oscurece y por el horizonte Suroeste. Cada día esta alcanzando más y más altura sobre el horizonte. Ahora se encuentra entre las constelaciones de Acuario y los Peces. En el calendario sagrado de los Mayas, mejor conocido como Tzolkin o Bucxok de 260 días, ésta medida del tiempo estaba relacionada directamente con el planeta Venus (ciclo de estrella vespertina ó ciclo de estrella matutina) también lo relacionaban con el tiempo de gestación humana. Visto al telescopio, se aprecia como una luna gibosa menguante, ya que cada día conforme se acerca el mes de Junio 2012, el planeta cada vez se verá más y más grande y presentará una fase más pequeña simulando una luna en cuarto menguante para el 01 de Marzo del 2012 y desapareciendo frente al disco del Sol al alcanzar nuevamente su conjunción inferior, pero ahora en el punto nodal entre las orbitas de Venus y la Tierra, produciéndose así el último tránsito de Venus que podremos observar si la vida lo permite el 05 de Junio 2012, para la Ciudad de México, donde el planeta estará como en Luna Nueva, frente al disco del Sol, como produciendo un aparente eclipse de Venus. Obviamente, sin jamás poder bloquear al Sol. Los siguientes Tránsitos serán hasta el 2117 y 2125, no perdamos ésta oportunidad si Dios nos permite la vida!

La Luna gibosa y creciente estará entre el cúmulo galáctico de las Pléyades y las Hyadas en la constelación del Toro, visible en cuanto oscurezca cercana al cenit.

Jueves 02 de Febrero 2012:
POR LA NOCHE: Desde las 22:00 hrs. local, podemos tener listos nuestros telescopios ya que por el horizonte Este, aparece la constelación (ya de primavera) de Leo, el león. Haciendo un triángulo con las estrellas Denébola y Chort. Aquí tenemos visible un astro brillante de color naranja. Se trata del planeta Marte, el cual esta a un mes de su oposición (opuesto al Sol y visible toda la noche). Marte visto al telescopio se aprecia como un disco brillante y en fase casi como de Luna llena. Se puede apreciar perfectamente su casquete polar y para esta noche podemos distinguir ya algunas regiones importantes del planeta como son Terra Cimmeria, Tagus Valles, Elysium Mons, Cydnus Rupes, etc. Marte para esta noche se encuentra en AR= 11h 37.7m y DC= 06° 38.4’.

Sábado 04 de Febrero 2012:
DURANTE LA NOCHE: Júpiter continua prominente en cuanto oscurece entre las constelaciones de Aries, los Peces y la Ballena. Es visible sobre el horizonte Oeste. A las 21:32 podremos apreciar a través de un telescopio como su luna Europa inicia un tránsito frente al disco de Júpiter. Europa atravesará el meridiano central de Júpiter a las 22:55 hrs. local, mientras que Ganímedes, su luna mayor y la más grande del Sistema Solar se aproxima por el limbo Este para ocultarse tras el planeta gigante casi al mismo tiempo en que Europa termina su tránsito. Desafortunadamente para la Ciudad de México se estará ocultando Júpiter, pero aquellas personas que se encuentren en la parte Noroeste del territorio nacional podrán contemplar completo este tránsito y ocultamiento. ¡Suerte!

Domingo 05 de Febrero 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: El planeta Neptuno inicia su cambio de turno del atardecer al amanecer. Aun visible, un poco después de que el Sol se oculta por el horizonte Oeste, junto al pie de Acuario (Iota Aquarii). La posición exacta de éste planeta es: AR= 22h 08.8m y DC= -12° 00.8’. El 19 de Febrero Neptuno estará en conjunción con el Sol y completamente invisible para nosotros. Tendremos que esperar hasta mediados de Marzo para ahora poderlo observar antes de la salida del Sol, por el horizonte Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario