lunes, 23 de enero de 2012

Efemérides del 23 al 31 de enero del 2012

http://redescolar.ilce.edu.mx

Lunes 23 de Enero 2012:
DURANTE LA MADRUGADA: La Luna alcanzará su fase de Luna Nueva a las 02:41 hrs. UT.

Martes 24 de Enero 2012:
POR LA TARDE: En cuanto oscurezca, la Luna muy delgadita, sonriente y creciente será visible por el horizonte Suroeste entre las constelaciones de Acuario y Capricornio.

A LA MEDIA NOCHE: La constelación de Géminis y Cáncer el cangrejo estarán culminando en el meridiano central. Hacia el Norte y a la derecha de la Polar podemos apreciar a la Osa Mayor como sube indicando que ya se acerca el cielo de la primavera y hacia el lado izquierdo de la polar podemos observar como Casiopea ya se oculta indicando que ya se fue el cielo del otoño. Si volteamos hacia el Sur a esta hora podemos apreciar las constelaciones de lo que una vez fue el barco de Argo, la vela, la popa, la quilla con la brillante estrella Canopus.

Miércoles 25 de Enero 2012:
POR LA TARDE: La Luna delgadita y creciente estará al Norte y debajo de Venus en cuanto oscurezca, en la constelación de Acuario.

Jueves 26 de Enero 2012:
POR LA TARDE: Binoculares y telescopios nos pueden mostrar a Venus y la Luna, creciente y sonriente por encima del horizonte Suroeste, ambos astros en Acuario. Si ponemos atención a la derecha estará Pegaso, el caballo con alas con la estrella naranja rojiza Enif. Podemos apreciar el Cisne como ya se esta ocultando con la estrella Deneb. A la izquierda podemos ver al pez austral con la brillante estrella Fomalhaut.

Sábado 28 de Enero 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: En cuanto oscurece y ya alto por el horizonte Este podemos observar al bello cúmulo de las Pléyades y la Hyadas en Tauro. La gran nebulosa de Orión, la bella estrella Sirio, la más brillante de la bóveda celeste, a los gemelos, etc.
Por el horizonte Oeste y junto a la estrella phi Acuario estará el brillante planeta Venus.

Lunes 30 de Enero 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: La Luna por segunda vez en este mes alcanza su fase de Cuarto Creciente ó Primer Cuarto en la constelación de Aries el carnero. Podemos observarla perfectamente ya en la tarde desde que oscurece.

Martes 31 de Enero 2012:
POR LA TARDE - NOCHE: La Luna gibosa creciente estará al Sur y muy cerca al cúmulo de las Pléyades en Tauro.

Venus sigue dominando el atardecer por el horizonte Oeste. Mercurio esta en conjunción superior con el Sol al final de éste mes e invisible para nosotros. Saturno continua en Virgo cerca del cenit. Júpiter prominente en brillo durante la noche y en los Peces. Urano en los Peces y Neptuno en Acuario cerca de Venus. Un hermoso cometa adorna los cielos de Enero para iniciar el 2012.

Celebremos juntos y sin temores la culminación del ciclo maya. Les deseo a todos un excelente mes de Enero y un prospero año 2012, deseándoles como siempre salud, trabajo bien remunerado, bienestar, alegría, mucho amor y cielos muy, pero muy claros.......para que juntos contemplemos el Universo.

RECOPILACIÓN DE DATOS:
Ing. Ernesto Javier Juárez Davis
juarezdavis_perseo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario