viernes, 2 de marzo de 2012

Efemérides del 1º al 11 de marzo de 2012


 
Jueves 01 de Marzo 2012:

POR LA TARDE: El asteroide Eros estará en oposición en la constelación de Antlia (la bomba neumática) a las 03:00 hrs. local. Su posición es: AR= 09h 49m y DC= - 25°45’ y es visible sólo con binoculares ó telescopio desde las 20:30 hrs. por el horizonte Sureste. La sonda espacial NEAR en tiempos recientes estuvo orbitando el asteroide 433 Eros y luego se posó en éste, enviando imágenes espectaculares. 


Sábado 03 de Marzo 2012:

POR LA NOCHE: Marte alcanza su oposición a las 02:00 hrs. local. Desde que oscurece, podemos tener listos nuestros telescopios ya que por el horizonte Este y en la constelación de Leo, a partir de las 19:40 hrs. aparece este bello planeta rojo, haciendo un triángulo con las estrellas Denébola y Chort. Marte brilla con magnitud aparente –1.2 y por lo tanto ocupa el cuarto lugar en brillantes este fÍn de invierno – e inicio de primavera. Sólo lo rebasan Venus, Júpiter y Sirio, y es Marzo cuando estará más brillante de todo el año 2012.

Debido a la excentricidad de su órbita, Marte estará “un poco más cercano” a la Tierra el 05 de Marzo 2012, dos días después de su oposición alcanzando una distancia promedio entre la Tierra y Marte de 101,367 millones de km. Su disco visto al telescopio tendrá un tamaño aparente de 13.9’’ de arco.

Marte se aprecia como un disco naranja brillante con manchas oscuras en fase como de luna llena. Se puede apreciar perfectamente su casquete polar. El pasado 15 de Febrero, Marte alcanzó su afelio (punto en su órbita más alejado del Sol), por lo que ésta oposición no es la más favorable ya que es la más lejana desde 1995.

Conforme el mes avance, Marte se irá aproximando a la estrella Régulo en Leo, ya que aparentemente se estará moviendo de forma retrógrada.


Lunes 05 de Marzo 2012:

POR LA TARDE: El pequeño planeta Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental, siendo visible por el horizonte Oeste un poco después de que el Sol se oculte. El planeta se encuentra a su máxima separación de 18° con respecto al Sol en la constelación de los Peces y bajo los brillantes planetas Venus y Júpiter que adornan el atardecer. Será visible, si las condiciones lo permiten máximo hasta las 19:25 hrs. local para la Ciudad de México, es una excelente oportunidad para observarlo a través de un telescopio y ver su corrugada superficie. El planeta se verá entonces como una luna menguante y día tras día más delgadita y sonriente hasta que se pierda a final del mes con el brillo del Sol.


Miércoles 07 de Marzo 2012:

POR LA TARDE - NOCHE: La Luna casi llena estará junto y al Sur de Marte entre las constelaciones de Leo y el sextante a partir de las 19:30 hrs. local. Visible por el horizonte Este.


Jueves 08 de Marzo 2012:

POR LA TARDE - NOCHE: La Luna alcanza su fase de Luna Llena a las 03:39 hrs. local, en la constelación de Leo. Será visible por el horizonte Este en cuanto se oculte el Sol por la tarde-noche en la constelación de Virgo. Al estar en oposición (opuesta al Sol) será visible durante toda la noche.


Sábado 10 de Marzo 2012:

ANTES DEL AMANECER: La Luna alcanza su posición de perigeo (más cercana a la Tierra en torno a su órbita) a una distancia de 362 399 km de la Tierra a las 04:00 hrs. local. Por la noche en cuanto se asoma por el horizonte Este, estará formando un bello triángulo con la estrella Espiga (Spica) de Virgo y Saturno


Domingo 11 de Marzo 2012:
POR LA TARDE: Venus y Júpiter cada día están aparentemente más juntos por el horizonte Oeste entre las constelaciones de Aries y la Ballena. Mercurio sigue visible en cuanto se oculta el Sol y baja la intensidad de luz. Este día estará aparentemente estacionario a las 16:00 hrs. en la constelación de los Peces. 

Recopilación de Datos: Ernesto Juárez Davis
si quieres ser parte del club astronómico de Chiapas comunícate a: alexpfrickman@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario