jueves, 3 de noviembre de 2011

Efemérides del 1º al 6 de noviembre de 2011

www.astroentrerios.com.ar



EFEMÉRIDES - MES DE NOVIEMBRE 2011.
LLUVIA DE METEOROS LAS LEÓNIDAS, SATURNO DOMINANTE EN EL AMANECER, VENUS Y JÚPITER EN EL ATARDECER.

“HAZ QUÍMICA CON EL UNIVERSO” AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

 Para: El Comité Nacional Noche de las Estrellas y todos los Comités Locales.

 RECOPILACIÓN DE DATOS:
 Ing. Ernesto Javier Juárez Davis


Martes 01 de Noviembre 2011:

EN LA MADRUGADA: Antes del amanecer, y observando hacia el Este podemos notar a la constelación de Virgo que ha terminado su conjunción solar y ya es visible nuevamente, también podemos nuevamente ver a la brillante estrella Arturo del Boyero que se asoma por el Noreste, ya que el Sol se encuentra en estos momentos ahora bloqueando a Libra, la balanza. El planeta dominante en el amanecer es Saturno, que se encuentra formando un triángulo con las estrellas Spica y theta Virginis.

POR LA TARDE: Venus y Mercurio estarán en línea paralela con las estrellas de las tenazas del Escorpión (Grafías, Dschubba y Pi Scorpii). Visible por el horizonte Suroeste desde que oscurece y hasta las 19:30 hrs. local.


Miércoles 02 de Noviembre 2011:

POR LA TARDE: Venus y Mercurio continúan en línea paralela con las estrellas de las tenazas del Escorpión (Grafías, Dschubba y Pi Scorpii). Visible por el horizonte Suroeste desde que oscurece y hasta las 19:30 hrs. local.
La Luna alcanzará su fase de Primer Cuarto ó Cuarto Creciente entre las constelaciones de Capricornio y Acuario.


Jueves 03 de Noviembre 2011:

DURANTE LA NOCHE: Júpiter continua dominante toda la noche, visible desde que oscurece por el horizonte Este entre las constelaciones de los Peces, Aries y la cola de Cetus, la ballena. Si observamos un poco hacia el Norte de Júpiter, podremos ver las tres estrellas principales de la constelación de Aries, y estas son: Hamal, que es una estrella de color naranja amarillo a 66 años luz de distancia y brilla con una magnitud aparente de 2. Le sigue Sheratan que se encuentra a 60 años luz, ésta tiene un color blanco y es de magnitud 2.6. La tercera y más interesante es Mesarthim, ya que es una bellísima doble en donde los componentes son azul y violeta. Esta a 204 años luz. Son de magnitud 4.5 y 4.6 y están separadas entre sí aparentemente 7.4 segundos de arco.



Viernes 04 de Noviembre 2011:

DURANTE LA NOCHE: Júpiter tiene algo interesante para ti, a las 21:00 hrs. local, hay que estar pendiente de ver como su luna Io, se va ocultar tras el gigante planeta de gas a partir de las 21:22 hrs. local. Podemos aprovechar de ver la gran mancha roja que a la par estará saliendo por el limbo Oeste. La mancha roja atravesará el meridiano central de Júpiter a las 22:33 hrs. local. Io saldrá de la sombra de Júpiter a las 23:42 hrs. mientras la gran mancha roja desaparece por el limbo Este de Júpiter. ¡Suerte¡


Sábado 05 de Noviembre 2011:

DURANTE LA NOCHE: Neptuno estará muy cerca y al Norte de la estrella Iota Aquarii. Si deseas verlo intenta con binoculares. Neptuno tiene un color azul y se ve como un disco perfecto en el telescopio, de preferencia de unos 20 centímetros de apertura. Por el horizonte Oeste a las 23:30 hrs. local.


Domingo 06 de Noviembre 2011:

DURANTE LA NOCHE La Luna gibosa creciente pasará muy cerca y al Norte de Urano, en la constelación de los Peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario