viernes, 21 de octubre de 2011

Efemérides del 21 al 31 de octubre

 
www.vanguardia.com.mx
 
 Viernes 21 de Octubre 2011:

 POR LA NOCHE: La lluvia de meteoros llamada las Oriónidas y relacionada directamente con los escombros que dejó el Cometa Halley en su último paso por el perihelio el 09 de Febrero de 1986 tendrá lugar esta noche - madrugada del ya día 22 de Octubre.

 La Luna pasará muy cerca (a 6° al Sur) de Marte entre las constelaciones de Cáncer y Leo. Visible antes del amanecer por el horizonte Este.


 Sábado 22 de Octubre 2011:

 POR LA TARDE: El asteroide Juno estará en conjunción con el Sol e invisible para nosotros, la centralidad de esta conjunción ocurre a las 20:00 hrs. local.



 Martes 25 de Octubre 2011:

 ANTES DEL AMANECER:  La Luna delgadita, menguante y sonriente será visible muy cerca al horizonte Este un poco antes del amanecer. Con binoculares podemos intentar buscar a Saturno entre las estrellas theta Virginis y Spica al Norte de la Luna.


 Miércoles 26 de Octubre 2011:

 POR LA TARDE:  La Luna alcanzará su fase de Luna Nueva a las 02:56 hrs. local, siendo completamente invisible para nosotros, ya que está en conjunción con el Sol.

 La Luna alcanza su posición de perigeo (más cercana a nosotros en torno a su órbita) a una distancia de 356,975 km.


 Jueves 27 de Octubre 2011:

 POR LA TARDE:  Binoculares y telescopios nos pueden mostrar a Mercurio 2° debajo de Venus ambos muy cercanos al horizonte Suroeste. Lo más hermoso es que la Luna casi invisible, muy delgadita, creciente y sonriente estará a un lado de éstos dos planetas, en la constelación de Libra, la balanza..


 Viernes 28  de Octubre 2011:

 POR LA TARDE - NOCHE:  En cuanto oscurece por el horizonte Este podemos observar a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, que ésta noche se encuentra en oposición (opuesto al Sol y visible toda la noche) a las 21:00 hrs. local. La gran mancha roja estará en tránsito por el disco del planeta. Esta gigantesca tormenta inicia su aparición por el borde Oeste del limbo de Júpiter visible desde las 19:45 hrs. pasando por el meridiano central de Júpiter a las 21:45 hrs. local. Una de sus lunas "Io", emergerá por el borde del limbo Oeste a las 21:48. La gran mancha roja desaparecerá casi a las 00:00 hrs. local. por el limbo Este de Júpiter. ¡Suerte en esta observación!


 Lunes 31  de Octubre 2011:

 ANTES DEL AMANECER:  Saturno, el planeta de los anillos pasará a 5° al Norte de Spica, la estrella más brillante de Virgo a las 12:00 hrs. local, siendo mejor visible antes del amanecer por el horizonte Este antes del amanecer.

  Las noches empiezan a ser más largas y frías, los moscos poco a poco desaparecen. La belleza del cielo se deja ver en cuanto oscurece. Octubre es muy espectacular, pues el Otoño es intenso, época de la cosecha, en donde el viento se hace fuerte y los árboles se quedan sin hojas y nuestra vista ahora es hacia el borde que contiene estrellas más cercanas y brillantes, ya que el Sistema Solar se encuentra ubicado en una parte de la Vía Láctea llamada el espolón del brazo de Orión. De las lunas, la de Octubre es más hermosa ya que debido al equinoccio de otoño su órbita la hace ver más baja y la atmósfera de la Tierra la hace ver más grande. Saturno terminará su conjunción solar a finales de Octubre, emergiendo nuevamente por el horizonte Este en la constelación de Virgo, misma en donde aun se encontrará el Sol. Venus reaparece y se levanta por el horizonte Oeste en el atardecer junto a Mercurio que ambos en éste mes de Octubre se encontrarán con la Luna delgadita y creciente. Júpiter está prominente por las noches llegando a su oposición, Urano y Neptuno serán para los madrugadores.

 Hagamos química con el Universo. Les deseo a todos un excelente mes de Octubre 2011, esperando que todos tengan salud, trabajo, bienestar, alegría, mucho amor y cielos muy, muy claros....para que juntos contemplemos el Universo.

 Atentamente,

 Ernesto J Juárez Davis

 * * * P E R S E O * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario