martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué ver del cielo?



Una vez elegido el lugar para observación la pregunta se hace obligada: ¿Qué ver del cielo? Agudos especialistas recomiendan coseguir un mapa estelar para ver las constelaciones. Si se te hace complicado conseguir uno, puedes instalar en tu máquina o en una memoria portable el siguiente programa: www.stellarium.org/ Es un programa gratuito de código abierto que muestra un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Con semejante herramienta puedes empezar por observar el satélite natural que tantas culpas y pretextos le achacan: La Luna. 

Algunas personas ven la cara de un hombre en la Luna. Muchas culturas mesoamericanas veían un conejo. Estas figuras son ilusiones creadas por los "mares" oscuros que se divisan fácilmente en Luna llena. Cuando hay Luna llena, la superficie parece muy plana porque la luz directa del Sol no permite la formación de sombras. Para que las montañas, los cráteres y otras figuras se divisen mejor, la Luna debe estar menos que llena.



Luego de haber observado el cielo varias veces a simple vista, vista la luna y su combinación de claros y oscuros, querrás ver sus cráteres. Es el momento de avanzar al paso siguiente, que sería disponer de unos binoculares. Si no tienes unos ¡consíguelos! Verás que placer pasearse, binocular en mano, por la Vía Láctea en una noche veraniega contemplando ante nuestros ojos nebulosas, cúmulos estelares y estrellas no visibles a simple vista.  Los binoculares son un instrumento ideale para empezar en astronomía, mucho antes de comprarse un telescopio.

¿Por qúe un binocular en vez de un telescopio? Los binoculares cuestan comparativamente menos, son más fáciles de usar, de transportar y guardar. Tienen un campo de visión amplio, mostrándonos una zona del firmamento mayor que la de un telescopio, que nos lo limita. Con este campo de visión podremos ayudar a familiarizarnos con las diferentes constelaciones según la fecha., y a ver a la luna con detalles que te sorprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario