miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Luna



En estos días la luna está casi plena. A pesar de las nubes la luna está ahí, y lo podemos constatar con el programa Stellarium del cual hablamos en la entrada anterior. Tomamos esta imagen que nos enseña no sólo a Selene, sino a las constelaciones que se encuentran "alrededor" de ella, aunque en honor a la verdad, las estrellas se encuentran a años luz de distancia no sólo de la luna, sino del sistema planetario, pero de eso hablaremos luego. Lo único que podría decirles es que debemos acostumbrarno a identificar las posiciones de las estrellas, familiarizarnos para de a poco ir conociendo los grupos de estrellas que se han visto durante miles de años por civilizaciones anteriores a la nuestra.



En astronomía, magnitud es la medida del brillo de una estrella. Los antiguos astrónomos griegos llamaban estrellas del primer tamaño (primera magnitud), a las estrellas más brillantes que aparecían después del ocaso solar y a las últimas que desaparecían tras la salida del Sol, y sucesivamente estrellas de segundo tamaño (segunda magnitud), tercera magnitud, etc. hasta las estrellas de sexta magnitud, las estrellas visibles sólo con oscuridad total.


Magnitud absoluta es la magnitud que tiene una estrella colocada a una distancia determinada y sin absorción. La magnitud absoluta está relacionada con el brillo real o intrínseco. En la parte superior izquierda se registra la Magnitud de la Luna el día 8 de septiembre de 2011. Encontrarás otros términos como Az/At, distancia, UA, entre otras, los cuales veremos más adelante, que son nomenclaturas con las que tendrás que habituarte.

Si tienes la suerte de contar con un cielo despejado este día, no dudes en salir a corroborar lo mostrado en esta imagen, y si eres un nostálgico, bien puedes cargar con hojas y lápiz, y tratar de dibujar lo que observas, igual a como Galileo Galilei lo hizo, hace más de 400 años.

¿Quieres saber más de la luna? En la próxima entrada les contaremos más de nuestro satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario