lunes, 25 de marzo de 2013

La SOACH en el parque Real del Bosque

El sábado 23 de marzo, la Sociedad Astronómica de Chiapas (SOACH) desarrolló un Taller con decenas de niños y adultos en Real del Bosque, Terán. 





Invitados por el Consejo de Representantes, la Sala de Lectura Real del Bosque-Coneculta y la Asamblea de Barrio, la SOACH envió a un equipo integrado por su presidente Alejando Ponce Frickman, los ingenieros Óscar Alejandro Cruz Toalá, Jesús Alexander Zea Estrada y Alejandra Muñoz Roblero. 


Desde las 17 horas, iniciaron los preparativos del encuentro en torno al apasionante mundo de los astros y las leyes de la física, de la química; por primera vez se desarrolló una actividad de este tipo en este fraccionamiento de enormes dimensiones (seis mil 990 viviendas), y se comprometió la comunidad y sus representaciones en integrar un equipo local que pueda mantener una coordinación permanente con la SOACH para futuras actividades de divulgación científica y tecnológica en este campo “retomando nuestra tradición astronómica heredada de los mayas”.

Los asistentes se sorprendieron con las leyes del universo finito e infinito, tuvieron la oportunidad de reflexionar con preguntas como éstas:-“¿qué lugar ocupamos en el universo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué importancia tenemos los seres humanos a escala del universo? ¿De verdad somos los más importantes en el universo, somos los únicos?”. 






Preguntas que con diapositivas y con la didáctica del cielo estrellado de esta región se iban planteando de manera muy amena y práctica por parte del Ingeniero Oscar Alejandro Cruz Toalá, quien iba reforzando su explicación con rayos un láser, materiales didácticos, proyección de diapositivas, etc.


Al término del taller, el profesor Misael Palma, presidente del Consejo de Representantes, de la Asamblea de Barrio y Coordinador de una Sala de Lectura, agradeció a la Sociedad Astronómica su apoyo y, sobre todo, garantizó que estas “actividades de Divulgación las vamos a continuar desarrollando en esta región ya conocida como el nuevo Tuxtla”. 





Finalmente, Alejandro Ponce Frickman anunció que “próximamente la Sociedad realizará algunos cursos o diplomados para la formación de divulgadores de la astronomía”, lo que provocó el entusiasmo de los asistentes al Taller. A nombre de la comunidad, se solicitó que para la próxima actividad-que tentativamente sería en mayo-esté como invitado especial Hugo Montaño “El detective Cósmico”.



(fuente:  http://www.pendulodechiapas.com.mx/metropoli/11524-sociedad-astronomica-realiza-taller-con-ninos )











No hay comentarios:

Publicar un comentario