domingo, 27 de enero de 2013

Tránsito de Venus

El martes 5 de junio del pasado 2012, la Sociedad Astronómica de Chiapas, realizó una reunión con miembros del Clud, y público en general, para ser testigos de este fenómeno astronómico, que alguna vez Francisco Covarrubias viera en Yokohaman, Japón, allá por el año de 1874, acción que puso a la república mexicana, como una de las potencias mundiales en materia astronómica.



Esa tarde, en el Parque Bicentenario (antes Parque Morelos), los miembros del Club y público en general, se dieron cita desde las tres de la tarde, para preparar el equipo de observación, comandados por el presidente de la asociación, Mtro. Alejandro Ponce Frickman, y demás compañeros del Club. Algunas personas que pasaban por el lugar preguntaban: ¿qué se va a ver? Y entonces se les explicaba el increíble fenómeno que a más de uno en la ciudad, ni estaba enterada y mucho menos tenía la posibilidad de ver.


Un tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra; este hecho es análogo a los eclipses solares causados por la Luna, pero la distancia y el tamaño aparente de Venus hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol durante un tiempo de entre 5 y 8 horas.


Los tránsitos de Venus tienen importancia por las mediciones e investigaciones astronómicas que han permitido realizar históricamente, las primeras estimaciones realistas del tamaño del Sol, y de la distancia entre la Tierra y el Sol mediante el paralaje, y actualmente, nuevas técnicas para la búsqueda de exoplanetas.

Para la observación de los tránsitos de Venus son necesarias las mismas precauciones que en el caso de un eclipse solar, y en particular, no mirar nunca al Sol sin los filtros solares adecuados. En esta ocasión, el Planetario Chiapas colaboró con asistencia técnica para evitar cualquier accidente.



En lo particular, destacó el ingeniero öscar Alejandro Toalá, quien presentó un modelo bastante sencillo para que se pudiera observar sin problema alguno el paso de Venus frente al Sol. Y esto lo logró con materiales sencillos: un cono de cartón, papel albanene, cinta adhesiva y mucha paciencia, montando este artilugio en el objetivo de su telescopio refractor, permitiendo así a la concurrencia, disfrutar de tan mencionado acontecimiento. Acá las imágenes.






Si te interesa, no dejes de escribirnos a nuestro blog, y sé parte del gruṕo que sábado a sábado, se reune para aprender un poco más no solo sobre cuestiones astronómicas, sino también sobre manejo de equipos, asesorados por los miembros de la Sociedad Astronómica de Chiapas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario