martes, 18 de septiembre de 2012

Efemérides del 18 al 30 de septiembre de 2012




POR LA MADRUGADA:    La Luna pasará a 0.8° al Sur de la estrella Espiga (α Virgo) a las 00:01 hrs. local. Luego la Luna pasará a 5° al Sur de Saturno hasta las 09:00 hrs. local ya por la mañana.

POR LA TARDE:   La Luna alcanzará su posición de perigeo (más cercana a la Tierra en torno a su órbita) a una distancia de 365,749 km de nosotros, a las 21:52 hrs. local, en la constelación de Virgo.

POR LA TARDE:   La Luna, delgadita creciente y sonriente pasará a 0.2° al Sur de Marte en la constelación de Libra a las 15:36 hrs. local y visible en cuanto se oculte el Sol sobre el horizonte Oeste.

POR LA MAÑANA:   A las 07:54 hrs. local, la Luna tocará su nodo ascendente en torno a su órbita, en la constelación del escorpión.

- El Sol tocará el ecuador celeste, Equinoccio de Otoño -
POR LA MAÑANAEl Sol toca por segunda vez en este año 2012 el Ecuador Celeste en su aparente movimiento a través de la Eclíptica ahora declinando hacia el Sur, en la constelación de la Virgen a las 09:49 hrs. local, con AR= 12h 00m y DC= 00° 00’, iniciando así el otoñopara el hemisferio Norte de la Tierra y la primavera para el hemisferio Sur. Para la Ciudad de México, al medio día que ocurre a las 13:30 hrs. local, postes, árboles, casas, etc., producirán una sombra hacia el Norte de 19.5° que es la latitud de nuestra ciudad.

POR LA TARDE:   La Luna alcanza su fase de Cuarto Creciente ó Primer Cuarto a las 14:41 hrs. local, es visible en el atardecer en la constelación de Sagitario.

POR LA TARDE-NOCHE: Durante toda la noche y hasta el amanecer, binoculares y telescopios nos pueden mostrar que Urano estará extremadamente cerca a la estrella 44 de los Peces (estrella doble muy bella) que prácticamente tiene la misma magnitud aparente. La posición de Urano para ésta noche es: AR= 00h 25.305m y DC= 01° 55.002’.

La Luna pasará a 0.4° al Sur del planeta enano Plutón a las 02:00 hrs. local, en la constelación de Sagitario. 

POR LA TARDE-NOCHE:   El asteroide Palas estará en oposición (opuesto al Sol y visible toda la noche) a las 22:00 hrs. local, en la constelación de Cetus, la ballena. Su posición es: AR= 00h 24.846m y DC= - 07° 39.084´.


ANTES DEL AMANECER:   La Luna pasará a 6° al Norte de Neptuno, a las 06:00 hrs. local, en la constelación de Acuario, visible por el horizonte Oeste.

POR LA TARDE-NOCHE:  Urano alcanza su oposición en la constelación de los Peces y llega a su mejor momento para observarlo durante este año 2012, en donde brillará con una magnitud de + 5.7 (perfecta para binoculares y pequeños telescopios) y habrá alcanzado un diámetro ecuatorial de 3.7´´de arco. Su elongación con respecto al Sol es de 166° oriental, lo que lo hace estar prácticamente opuesto a nosotros. Su iluminación es del 100% y se encuentra a una distancia de 2,862 millones de km. Su posición es: AR= 00h 24.451m y DC= 01° 49.507´. ¡Mucha suerte para observarlo!

La Luna alcanza su fase de Luna Llena a las 22:19 hrs. local muy cerca de Urano en la constelación de los Peces.

INICIANDO ESTE DÍA:    La Luna pasará a 5° al Norte de Urano, a las 00:00 hrs. local, en la constelación de los Peces.

POR LA TARDE:   Mercurio pasará a 1.8° al Norte de Espiga (α Virgo) a las 21:00 hrs. local.

En Septiembre, el Sol inicia su recorrido en la constelación de Virgo alcanzando el ecuador celeste e iniciando así el otoño para los que vivimos en el hemisferio Norte de la Tierra. Los días igualarán a las noches en duración

Septiembre es un bello mes donde los nublados empiezan lentamente a cesar. En algunas partes de la república todavía hay lluvias intensas. Las gloriosas constelaciones del otoño ya están nuevamente visibles.

Mercurio desaparece en el intenso brillo del Sol en los primeros días para reaparecer en el atardecer a final del mes. Venus alcanza mucho brillo por el Este en el amanecer.

Marte ha bajado mucho su brillo y su tamaño angular y aun lo podemos observar ahora en Libra, la balanza.

Júpiter continúa su marcha por el amanecer internándose cada día más en la madrugada y danzando en la constelación de Tauro, muy próximo a presentar su máximo tamaño angular para finales de año.

Urano alcanza su oposición y llega al mejor momento para observarlo durante toda la noche en los Peces y Neptuno se mantiene en Acuario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario