domingo, 2 de septiembre de 2012

Efemérides del 1° al 09 de septiembre de 2012

FOTO DE MARTE REALIZADO POR LUIS MIGUEL AZORÍN



DIAS TRANSCURRIDOS:    244.
DIAS POR TRANSCURRIR: 122.

POR LA TARDE: En cuanto el Sol se oculta por el horizonte Oeste, a las 20:15 hrs. local, podemos distinguir, si es que el clima nos lo permite a Marte, Saturno y la estrella Espiga (α Virgo) formando un bello triángulo a unos 25° sobre el horizonte.

Observando a través de un telescopio, Saturno presenta el plano de sus anillos inclinado unos 23° con respecto a nuestra línea de visión. En estos momentos tiene una elongación oriental con respecto al Sol de 47°; su magnitud es de +0.8; su diámetro ecuatorial aparente es de 16.00´´ de arco y si incluimos a sus anillos es de 36.32´´de arco; está completamente iluminado y se encuentra a una distancia media de 1575 millones de km de nosotros. Fácilmente podemos ver a su luna Titán, dependiendo del tamaño de nuestro instrumento y cerca de las 21:00 hrs. local, ya se distinguen también Rhea, Dione, Encelado y Tethys. Es importante observar a Saturno en estas tardes de septiembre pues está cerca de su conjunción solar.

Por otro lado, Marte se ve muy pequeñito, en este momento con una elongación oriental de 56°; una magnitud de + 1.2; un diámetro ecuatorial de tan sólo 5.0´´ de arco; está iluminado 91% y dista de nosotros 270 millones de km.

ANTES DE LA SALIDA DEL SOL: Observando desde la madrugada y hasta antes de la salida del Sol, por el horizonte Oeste podemos apreciar a la Luna gibosa y menguante, muy grande e iluminada en la constelación de los Peces. Este día se encontrará a tan sólo 5° al Norte de Urano a las 07:00hrs. local.

También antes de la salida del Sol, pero ahora por el horizonte Este podemos contemplar a Venus. Éste estará a unos 9° al Sur de Pólux (β Géminis). Visto al telescopio, Venus presenta un disco iluminado en un 58%, como una fase de luna gibosa creciente, cada día más lleno y con un tamaño angular menor. Para este día su diámetro ecuatorial es de 20” de arco, pero va a disminuir conforme se aleja de nosotros buscando su conjunción superior con el Sol, para marzo del 2013. La magnitud de Venus para este día es de – 4.3 muy brillante y su elongación es de 45°occidental.

POR LA MADRUGADA: El asteroide Parthenope llega a su oposición a las 05:00 hrs. local. Este asteroide es visible en la constelación de Acuario con AR= 023h 0.371m y DC= - 11° 44.878’ , por el horizonte Oeste antes de la salida del Sol. Su magnitud aparente es de 8.7 por lo que esta en el rango de unos buenos binoculares. ¡Suerte!

POR LA NOCHE:  La Luna toca su nodo descendente en torno a su órbita a las 21:08 hrs. local, en la constelación de Tauro, muy cerca de las Pléyades. Por su fase menguante es visible antes del amanecer del día 07 a unos grados del cenit.

POR LA MADRUGADA:  La Luna alcanza su posición de apogeo (más distante de la Tierra en torno a su órbita) en la constelación de Tauro a las 01:00 hrs. local, a una distancia de nosotros de 404, 296 km.

POR LA MADRUGADA: La Luna pasa a 0.6° al Sur de Júpiter a las 05:59hrs. local en la constelación de Tauro (los cuernos). En algunas partes del planeta la Luna ocultará a Júpiter, no es nuestro caso.
YA EN EL AMANECER: La Luna alcanzará su fase de Último Cuarto ó Cuarto menguante a la 08:15 hrs. local.

ANTES DEL AMANECER: El planeta enano Ceres, antes considerado asteroide mayor, estará a 0.6° al Sur de la Luna a las 04:00 hrs. local. Su posición para éste día y a esta hora es de AR= 05h 42.422m y DC= 20° 25. 734´. Ceres fue designado por la Unión Astronómica Internacional en 2006 como planeta enano, de hecho, es el más pequeño de todos los planetas enanos hasta hoy con un diámetro ecuatorial de unos 950 km y un periodo orbital en torno al Sol de 4.6 años. Ceres también es el único planeta enano que se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su órbita es prácticamente circular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario