lunes, 11 de junio de 2012

Efemérides junio 2012


http://www.xtec.cat


“CULMINACIÓN DEL CALENDARIO MAYA”



Domingo 10 de Junio 2012:
POR LA MADRUGADA: La Luna gibosa menguante pasará a 6° al Norte del planeta Neptuno en la constelación de Acuario. Visible mejor por el horizonte Este desde las 01:20 hrs. por la madrugada.

Lunes 11 de Junio 2012:
POR LA MADRUGADA: La Luna alcanza su posición de Último Cuarto ó Cuarto Menguante a las 05:41 hrs. local, entre las constelaciones de Acuario y los Peces. Visible por la madrugada a partir de la 01:15 hrs., sobre el horizonte Este.

Martes 12 de Junio 2012:
ANTES DEL AMANECER: La Luna pasará a las 00:00 hrs. local a 0.8° al Norte del asteroide Palas en la constelación de los Peces. La posición de Palas es: AR = 00h 15.613m y DC = 05° 43.302’ y es visible desde las 02:30 hrs. por la madrugada.

La Luna estará a 5° de Urano a las 20.00 hrs. local de éste día, pero será visible ya muy cerca de éste planeta antes del amanecer en la constelación de los Peces. La posición de Urano es: AR = 00h 30.435m y DC = 02° 30.734’

Viernes 15 de Junio 2012:
ANTES DEL AMANECER: Venus se encontrará a 04° al Norte de la estrella Aldebarán, en Tauro. Serán visibles muy cerca al horizonte Este a las 05:39 hrs. antes de la salida del Sol, iniciando así Venus un nuevo ciclo como estrella del amanecer.

La Luna, delgadita, menguante y sonriente es visible antes del amanecer en la constelación de Aries, el carnero y alcanzará su posición de apogeo (más cercana a la Tierra en torno a su órbita) a las 20:24 hrs. local, a una distancia de 405,790 km de la Tierra.

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, ya se asoma junto y muy cercano a Venus, en la constelación de Tauro, antes de la salida del Sol por el horizonte Este.

Domingo 17 de Junio 2012:
ANTES DEL AMANECER: La Luna delgadita, menguante y sonriente estará entre Júpiter y Venus haciendo trío con las Pléyades en Tauro, visibles por el horizonte Este antes de la salida del Sol.

Martes 19 de Junio 2012:
POR LA MAÑANA: la Luna alcanzará su fase de Luna Nueva, por lo que es invisible para nosotros al estar en conjunción con el Sol, esto sucede a las 10:02 hrs. local.

Miércoles 20 de Junio 2012:
- Solsticio de Verano, el Sol alcanza su DC = 23°26.209’ -
POR LA TARDE: A las 18:09 hrs. local, el Sol alcanzará su máxima declinación Norte de 23° 26.209’ misma inclinación del eje de la Tierra, tocando así el trópico de Cáncer. El día es más largo en duración que la noche para los que vivimos en el hemisferio Norte de la Tierra e inicia el Verano. Para aquellas personas que están en el hemisferio Sur da comienzo el Invierno, con los días cortos y las noches largas y muy frías. La Ascensión Recta del Sol es de 05h 59.405m por lo que esto sucede aun en la constelación de Tauro, el toro.

Jueves 21 de Junio 2012:
- El Sol toca la constelación de Géminis -
POR LA TARDE: La Luna muy delgadita, creciente y sonriente estará formando una línea recta con Mercurio y Pólux, en los Gemelos. Mercurio estará a 5° al Sur de la estrella Pólux a las 13:00 hrs. local. Todo esto visible por encima del horizonte Oeste en cuanto se oculta el Sol.

Domingo 24 de Junio 2012:
POR LA TARDE: El asteroide Melpómene estará en oposición (opuesto al Sol y visible toda la noche) en la cola de la serpiente de Ofiuco. Su posición es: AR = 18h 13.412m y DC = - 08° 21.256’ .

Martes 26 de Junio 2012:
POR LA TARDE: El bello planeta de los anillos Saturno, estará estacionario aparentemente en la constelación de la Virgen.

Podemos observarlo en cuanto oscurece cercano al cenit. Visto al telescopio es, como siempre, impresionante.

La posición de sus anillos a variado desde que inició este año 2012. Claramente podemos apreciar su danza de lunas, la más fácil de observar es Titán. Rhea y Thetys estarán a su izquierda, mientras que Titán y Dione a su derecha. Encelado estará pasando esta noche muy cercana al polo Sur de Saturno. ¡Suerte!

La Luna pasará a 6° al Sur del planeta Marte. Esto visible cerca al cenit en la constelación de Virgo, de hecho Marte es ese pequeño punto rojo-naranja que está junto a la estrella Zavijava, y que día con día se acerca más (aparentemente) a la cabeza de la Virgen. Su posición es: AR = 11h 47.921m y DC = 01° 51.157’.

La Luna alcanzará su fase de Primer Cuarto ó Cuarto Creciente a las 22:30 hrs. local, en la misma constelación de la Virgen.

Venus se encontrará estacionario aparentemente una hora antes de la media noche.

Jueves 28 de Junio 2012:
POR LA TARDE: La Luna pasará a 6° al Sur de Saturno, a las 07:00 hrs. local, pero será visible en cuanto el Sol se oculte, formando un bello triángulo con la estrella Espiga (Spica) y Saturno..

Viernes 29 de Junio 2012:
POR LA TARDE: Plutón, el segundo planeta enano estará en oposición (opuesto al Sol y visible toda la noche) en la constelación de Sagitario, el arquero.

Sábado 30 de Junio 2012:
POR LA TARDE: Mercurio alcanzará su máxima elongación oriental, siendo visible por el Oeste y alcanzando una altura sobre el horizonte de 26° en la constelación de Cáncer, el cangrejo. Visto al telescopio se verá como una luna en fase de cuarto menguante ó último cuarto.


Llegó el último Tránsito de Venus que la vida nos puede permitir observar, ya que el siguiente par de tránsitos no serán visibles sino hasta los años 2117 y 2125.

En este mes de Junio el Sol tocará la constelación de Géminis en su camino aparente a través de la eclíptica.

El Sol alcanzará su máxima declinación Norte, al tocar el Trópico de Cáncer, iniciándose el Sol estático (Solsticio) el Sol que ya no declina más hacia el Norte, produciendo los días largos y las noches cortas, para todos los que vivimos en el hemisferio Norte de la Tierra.

Cada día se sentirá más calor y con éste se formarán muchos más nublados y vendrán los odiosos moscos y el cielo sin estrellas, por las lluvias.

Venus iniciará un nuevo ciclo como estrellas del amanecer, durando otros 260 días antes de alcanzar su Conjunción Superior con el Sol y desaparecer del cielo, aparentemente; ahora por 90 días, hasta reaparecer nuevamente en el atardecer.

Marte ha bajado su brillo y aun lo podemos observar entre Virgo y Leo.

Mercurio alcanza, a finales de este mes, su máxima altura sobre el horizonte Oeste (26°) en la constelación de Cáncer.

Júpiter inicia su marcha por el amanecer internándose cada día más en la madrugada y danzando en la constelación de Tauro, muy próximo a presentar su máximo tamaño angular para finales de año.

Urano es perfectamente visible antes de la salida del Sol en los Peces y Neptuno se mantiene en Acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario