martes, 4 de octubre de 2011

Efemérides del 5 al 9 de octubre 2011

imagen: www.fisica.usach.cl

LLUVIA METEOROS DRACÓNIDAS (GIACOBINIDAS), LUNA DE LA COSECHA, ORIÓNIDAS, JÚPITER EN OPOSICIÓN.

 "HAZ QUÍMICA CON EL UNIVERSO" AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

 Para: Comité Nacional Noche de las Estrellas y todos los comites locales en la República Mexicana.

 RECOPILACIÓN DE DATOS:

 Ing. Ernesto Javier Juárez Davis

 Lunes 03 de Octubre 2011:
 EN LA MADRUGADA:  Antes del amanecer, y observando hacia el Este podemos notar a la constelación de Leo que ha terminado su conjunción solar y ya es visible nuevamente, ya que el Sol se encuentra en estos momentos ahora bloqueando a Virgo. Un poco más arriba de Leo, a unos 30° sobre el horizonte, podemos notar al cúmulo del Pesebre M44 (Messier 44) en Cáncer, y notaremos que hay una estrella muy roja. En realidad no es una estrella sino que se trata del planeta Marte que brilla con una magnitud aparente de 1.28 y que se encuentra muy cerca del Pesebre en estos primeros días de Octubre. A través del telescopio Marte se ve como una luna gibosa con algunos pocos detalles en su superficie que no dejan de ser muy interesantes.

 POR LA TARDE: Venus estará muy cerca a 3° al Norte de la estrella de primera magnitud Spica, en Virgo. Visible por el horizonte Oeste a las 19:15 hrs. local.

 La Luna alcanzará su fase de Primer Cuarto ó Cuarto Creciente a las 22:15 hrs. local.

 DURANTE LA NOCHE: El asteroide Euterpe estará en oposición (opuesto al Sol y visible toda la noche) desde las 22:hrs. local en la constelación de la Ballena AR= 00 h 41m y DC= 01° 22', su magnitud aparente es de 9.16, por lo que se requieren unos buenos y grandes binoculares o un pequeño telescopio.


 Viernes 07 de Octubre 2011:
 DURANTE LA NOCHE: La Luna gibosa creciente pasará muy cerca (a 6° al Norte) de Neptuno, en la constelación de Acuario, a las 21:00 hrs. local.


 Sábado 08 de Octubre 2011:

 POR LA TARDE: Esta tarde se predice que tendremos una gran lluvia de meteoros, principalmente relacionados con el Cometa 21P/ Giacobini - Zinner, formalmente llamadas las Giacobinidas, pero que al coincidir su punto radiante en la constelación de Draco, el dragón, son mejor conocidas como las Dracónidas. Aunque el mejor punto para observarlas es desde Europa, para Norte América se estiman unos 600 meteoros por hora justo en cuanto oscurezca. La Luna, desafortunadamente puede opacar el espectáculo,  ya que estará casi llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario