jueves, 8 de septiembre de 2011

Efemérides



Jueves 01 de Septiembre 2011:
POR LA TARDE: La Luna creciente y sonriente hace línea con Spica (Virgo), Saturno, Pórrima (Virgo) y Denébola (Leo) entre el horizonte Suroeste y el Oeste en cuanto empiece la oscuridad. La estrella Arturo (del Boyero), acompaña este espectáculo también a unos 35° sobre el Oeste.
El asteroide Nausikaa está en oposición y visible toda la noche en la constelación de Acuario (AR= 22h 43.369m  y DC= - 09° 18.664?), se requieren binoculares para observarlo ya que su magnitud aparente es de 8.19. Sobre el horizonte Este a partir de las 21:30 hrs. local. ¡Suerte!

Sábado 03 de Septiembre 2011:
EN LA MADRUGADA:  Mercurio alcanzará su máxima elongación occidental (18° sobre el horizonte Este), haciendo que sea visible un poco antes del amanecer entre las constelaciones de Cáncer y Leo y a 18° sobre el horizonte Este.


Domingo 04 de Septiembre 2011:
DURANTE LA NOCHE: La Luna alcanza su fase de Primer Cuarto ó Cuarto Creciente a las 00:39 hrs. local, visible en cuanto se haga de noche y cercana a la estrella Antares del Escorpión.

Jueves 08 de Septiembre 2011:
ANTES DEL AMANECER: Mercurio pasará muy cerca (0.7°) al Norte de la estrella Régulo, en la constelación de Leo. Visible por el horizonte Este desde las 06:42 hrs. local.

Viernes 09 de Septiembre  2011.
ANTES DEL AMANECER: Marte pasará muy cerca (6°) al Sur de la estrella Pólux de los Gemelos y más cerca de la estrella kappa Geminorum. Marte visto a través de un pequeño telescopio, ya presenta un disco muy aceptable a nuestra visión, parece como una luna gibosa creciente y podemos observar varios detalles en su superficie. Visible antes del amanecer por el horizonte Este.


RECOPILACIÓN DE DATOS:
Ing. Ernesto Javier Juárez Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario